RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN
La palabra pranayama se compone de “prana” y de “ayana” que quiere decir longitud, expansión, retención, y también control. “Pranayama” es, pues, la ciencia yóguica del control del prana en el ser humano. Puede observarse que no hemos escrito “cuerpo humano”, porque el pranayama apunta más allá de lo físico. El pranayama es la ENERGÍA VITAL porque, al fin de cuentas, todas las energías que se manifiestan en forma de vida son de orden pránico: conscientemente todo ser vivo manipula el prana, desde su nacimiento hasta su muerte, sin hacer por esto pranayama. La finalidad del yoga es la de intensificar y controlar CONSCIENTEMENTE este metabolismo pránico para decuplicar las energías físicas, mentales y psíquicas del adepto. Traducir pranayama por “ejercicios respiratorios” o “control de la respiración”, daría una visión menguada, ya que el control del aliento no es la finalidad, sino sólo un medio, particularmente eficaz, cierto, para llegar a controlar y a repartir las energías vitales.
Nuestro organismo se encuentra en constante relación con el cosmos impregnado de vibraciones energéticas, pránicas. La diferencia esencial entre un objeto inanimado- una silla o el robot más perfeccionado- y un ser vivo- desde la ameba hasta el hombre- radica en que el primero está sometido pasivamente a la acción de las fuerzas cósmicas, en tanto que el ser vivo se apodera del prana, lo transforma y lo utiliza para sus fines propios. Sólo existimos gracias a que extraemos prana del cosmos, extracción que se efectúa mediante órganos especializados. Para el yogui, y por orden de importancia, los principales puntos de absorción del prana son:
1) Las terminaciones nerviosas de las fosas nasales
2) Los alvéolos pulmonares;
3) La lengua;
4) La piel
👉basado en la fuente: "LA CIENCIA DEL PRANAYAMA" ANDRÉ VA LIZABETH
ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA RESPIRACIÓN CONCIENTE Y CONTROLADA ES LA CONCENTRACIÓN, EQUILIBRIO Y RELAJACIÓN
La respiración al igual que la meditación y relajación son sólo algunos de los 8 pasos se las sendas del YOGA, de los Yogasutras descriptas por el sabió Indio Patánjali.
Comentarios
Publicar un comentario